Asociación del Socorro y Santiago



Asociación de fieles de María Santísima del Socorro y Santiago Apóstol


Reseña histórica

Antecedentes y orígenes
Los orígenes de la devoción a la Virgen del Socorro datan 8 de mayo de 1732. En aquel tiempo, el carácter de la corporación es bien distinto al actual, pues era la Hermandad Ilustre de eclesiásticos de la Parroquia de Santiago el Mayor o del Santo Celo. Por aquel entonces, los cultos se celebraban en la fiesta de la expectación (18 de diciembre) y destacaban los villancicos que se cantaban en su honor. En esta época se construye el camarín enmarcado por un portentoso retablo dorado del que actualmente desconocemos su paradero, la peana con los santos que veneran a la Virgen y los arcángeles que la acompañan.

El declive de la Hermandad de eclesiásticos, hace que desaparezca y la devoción a la Virgen del Socorro, quede en el olvido, tan solo con la atención de los que sienten apego por la imagen, sobre todo, los párrocos que desde entonces, han ido pasando por el templo, destacando la labor de Don Manuel Mateos Gamito y su madre y hermana, quienes restauran tanto el camarín como la propia imagen de la Santísima Virgen, labor esta última, realizada por Juan Ventura en el año 1994.
Durante la historia de la Virgen del Socorro, la imagen, ha posesionado en el Corpus parroquial.

Situación actual

Es en 2015, con la llegada de D. Juan Luis Rubio como párroco, es cuando el culto a la Virgen del Socorro comienza a resurgir con más fuerza, tras preside el nacimiento con la imagen de San José que se venera en la parroquia y la celebración de sus cultos en noviembre de 2016 cuando se realizan los cultos en su honor, concretamente en la semana de Cristo Rey.

Este grupo, cercano a la imagen, es el que origina que en mayo de 2017, y tras el ofrecimiento de la Sacramental de exornar el paso de la Virgen para el Corpus Chico, el párroco, proponga la creación de un Grupo de Fieles para rendir culto a la Santísima Virgen.
El 25 de Junio, sale por primera vez la representación de la Asociación, estrenando una bandera roja con la imagen de la Virgen del Socorro acompañada por palermos.

La pretensión de la asociación, no es llegar a constituir una hermandad, sino mantener una asociación de fieles con la que dar continuidad a la devoción a la Virgen del Socorro además de trabajar en los distintos campo de acción como la caridad y la formación

Titulares

María Stma. del Socorro
María Santísima del Socorro, es una imagen atribuida recientemnte a la gubia de Cristóbal Ramos, ubicada cronológicamente en el siglo XVIII es presentada como Madre al llevar en el regazo a su Hijo, como reina dado que porta corona, cetro y manto, y como sacerdotisa pues entrelaza en sus manos un rosario.

Además, María Santísima del Socorro, lleva ráfaga y escabel en forma de media luna, haciendo alusión al libro del apocalípsis (Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.…) y el manto recogido propio de las vírgenes letíficas.
La última restauración conocida de la imagen, fue realizada en 1997 por el imaginero Juan Ventura.

Santiago Apóstol
Santiago Apóstol es presentado con el bordón de peregrino en la diestra, capa y vieiras y en su mano izquierda porta el libro de sus predicaciones. La obra se presenta erguida con el pie derecho adelantado. Se atribuye la sagrada imagen a la escuela de Pedro Roldán pudiéndose fechar en el segundo tercio del siglo XVII.
Pertenece al antiguo conjunto del Retablo Mayor de nuestra parroquia y en 1926 cuando se instala el nuevo retablo neogótico, vuelve a presidirlo.

Reliquia de Santiago Apóstol.
Rinde culto esta asociación, igualmente a la reliquia que la parroquia conserva del Santo Apóstol.
Se trata de un Ex-Ossibus que con lacra que certifica su autenticidad y la inscripción S. Iac Maj hace saber que la Parroquia de Santiago, posee tan importante objeto de culto jacobeo.
En el año 2018, la parroquia hace a la asociación, responsable del culto a la reliquia, adaptando el relicario a un antiguo ostentorio de mano y estableciendo una serie de exposiciones anuales coincidiendo con las distintas festividades jacobeas.
El relicario se presenta en un pie cincelado con nudos torneados y lisos mientras que el resplandor exterior, está conformado por rayos flamígeros acabados en estrellas con una cruz coronado la ráfaga, mientras que el resplandor interior, lo forma un aro de nubes que cobija la reliquia en si y de la que manan resplandores asi como una cruz que remata el interior de este relicario.

Cultos

A la Santísima Virgen del Socorro
Triduo y Función Principal en honor a María Santísima del Socorro, enmarcados en la semana de Cristo Rey durante el mes de noviembre.
Besamanos y Besapie a la Santísima Virgen y su Divino hijo el domingo de Cristo Rey.

Al Apóstol Santiago
Triduo y función a Santiago Apóstol cercano a su festividad del 25 de julio.
Santa Misa conmemorativa de la festividad de la aparición y exposición de la reliquia el sábado más cercano al 23 de mayo.
Santa Misa conmemorativa de la festividad de la traslación y Procesión Calustral de la reliquia el sábado más cercano al 30 de diciembre.

Otros cultos
Felicitación sabatina a la Virgen todos los sábados del año, siempre y cuando no coincida con cultos del resto de hermandades de la parroquia.
Santa Misa en honor a Santa Ana el día 26 de julio
Santa Misa el sábado de la semana de 29 de septiembre en honor a Los Santos Arcángeles.
Asociación del Socorro y Santiago Asociación del Socorro y Santiago Reviewed by Paco Caro on 12.1.20 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.